2 de marzo de 2008

La Oferta y Demanda de Economistas Veracruzanos 1997.

Análisis de la Oferta y la Demanda. Caso Licenciatura en Economía

En amena charla, como le es característico, relata el Maestro José Fray Bonilla, que tuvo en suerte participar durante 1997 en la elaboración del más reciente análisis de la oferta y demanda de economistas veracruzanos y que en su opinión personal, salvo particularidades menores, el estudio mantiene su vigencia.

De muy buen agrado proporcionó una copia del trabajo para su difusión en este Blog, constituyendo la primera aportacion de un distinguido fundador del gremio y con cuya venia se reproduce aquí.

La investigación parte de un diagnóstico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, refiriendo  un marco general y antecedentes de la carrera; mismo que desarrolla como un análisis interno con base en el plan de estudios vigente a esa fecha, y para lo cual, elabora sus indicadores de eficiencia terminal que brindan el soporte histórico al trabajo. Y aquí llama la atención los comparativos y relaciones estadísticas de ingreso y calificaciones, con los las inscripciones, egresos y titulación.

Complementando, en el apartado de Personal Acádemico, se analiza rigurosamente los indicadores de cantidad, calidad y cargas académicas identificándose la tareas por atender.  Y en el mismo tenor se relaciona y evalúa por separado la Infraestructura de la carrera.

El trabajo presenta su correlativo diagnóstico externo, y dice que .."está tomado casi íntegramente del trabajo de investigación intitulado: Análisis de la Oferta y la Demanda de la Educación Superior en la Universidad Veracruzana. Caso Licenciatura en Economía,.." mismo que refiere a un trabajo del ano anterior basado en un muestreo con 43 cuestionarios procesados de 72 que se circularon y que comprenden a siete generaciones.

Aquí vale la pena detenerse a examinar que el 30% de encuestados contestaron sí ejercer la  profesión de economistas y que el 20% parcialmente; lo que hace al 50% restante brindara  respuestas de hacerlo eventual y no ejercer profesionalmente. Además de encontrarse que el 24% de los profesionistas manifestaron estar desempleados.

Otras informaciones reveladoras expusieron que dos tercios de los encuestados manifestó que les hacen falta conocimientos adicionales a su formación profesional y el tercio restante declaró que a recibida es deficiente. Otros datos interesantes fueron los relativos a los ingresos, las areas de ocupación y la competencia con otras profesiones afines. 

 

      DIAGNOSTICO DE LA FACULTAD DE ECONOMIA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

MARCO GENERAL DE LA CARRERA.

Desde su fundación la Facultad de Economía ha estado atenta a todos los hechos y cambios que en materia social, política y sobre todo en lo económico, han sufrido el estado de Veracruz y el país, para así ofrecer a la sociedad un profesional que conozca su realidad e historia y pueda con los conocimientos adquiridos, interactuar de manera comprometida con toda la sociedad veracruzana.

A más de tres décadas de funcionamiento, la Facultad de Economía ha sido testigo de cambios muy importantes en el ámbito mundial y nacional que sin duda han modificado los paradigmas económicos en los distintos escenarios sociales y políticos en que se han suscitado. Esto ha dado origen a un nuevo orden mundial y nacional donde la correlación de fuerzas sociales en juego, resultado de su momento histórico, obligan necesariamente a entender estos cambios, en lo cual la Facultad de Economía tiene una responsabilidad y presencia que la compromete a mantener su validez.

Ante esta dinámica social la Facultad de Economía ha modificado varias veces su Plan de Estudios así como los propósitos y áreas de investigación correlativos. La planta docente y el perfil de los alumnos de nuevo ingreso y egresados se han comprometido de manera implícita a servir y a apoyar con sus conocimientos a explicar y resolver la problemática socioeconómica que les toca vivir. Todo esto compromete e la institución a tener una presencia ineludible en los diferentes frentes de la realidad económica nacional y estatal para afrontar los retos del próximo milenio.

ANTECEDENTES DE LA LICENCIATURA EN ECONOMIA.

En Enero de 1966 la Universidad Veracruzana creó la carrera de Licenciado en Economía, con apoyo que brindó el Gobierno del Estado y en particular el Rector de la Universidad.

Al crearse la carrera de Economía, la concepción y el apoyo académico del primer Plan de Estudios, fue proporcionado por autoridades y maestros de El Colegio de México. Al fundarse la Facultad, la característica dominante del personal docente, era que se desempeñaba a la vez como maestro e investigador. Todos sus integrantes junto con alumnos colaboraron en el Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Facultad de Economía, cuyo propósito principal era investigar la problemática de Veracruz y el país en los aspectos económicos, demográficos y otras áreas de las ciencias sociales.

Al comenzar a funcionar la Facultad de Economía en 1966 se ofrecen simultáneamente dos carreras, una licenciatura que era la de Economía, y una carrera técnica que era la de Técnico en Estadigrafía. El primer Plan de Estudios de la licenciatura tenía una duración de 10 semestres, compuesto por 40 materias básicas y 18 materias optativas, más un año de servicio social y la elaboración de tesis profesional.

A su vez, la carrera de Técnico en Estadigrafía, tenía una duración de 6 semestres, con un Plan de Estudios compuesto por 24 materias, más laboratorios y algunas prácticas.

Entre los años de 1971 y 1972, inició la Facultad de Economía el postgrado a nivel nacional e internacional de la Maestría en Desarrollo Regional, este proyecto también fue apoyado académicamente por El Colegio de México. Sin embargo, en el año de 1975, por modificación a la legislación universitaria, fue separada de manera formal la docencia de la investigación, quedando las Facultades limitadas a impartir únicamente docencia dentro del nivel de licenciatura, mientras que los institutos se encargarían de la investigación y los estudios de postgrado. Este hecho dio origen no solo a la separación de la planta de maestros de la Facultad de Economía, sino también a la investigación, así quedó fuera el Centro de Estudios Económico para dar funcionamiento al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), que se quedó a cargo de la Maestría de Desarrollo Regional y de las investigaciones que venía realizando la Facultad.

Doce años después de su fundación, 1978, la Facultad modificó su Plan de Estudios original, en virtud de que la mayoría de las Facultades similares del país también lo habían hecho. El nuevo Plan de Estudios comenzó a funcionar en Septiembre de 1978 considerándose en su momento que representaba un avance significativo respecto al anterior. La curricula quedó integrada por 52 asignaturas y 6 laboratorios, más servicio social y tesis recepcional.

Es pertinente señalar que desde la disposición legal, que separaba a la docencia de la investigación, esta última solo fue posible en la Facultad a título personal, y se llevó a cabo por un reducido número de profesores. En 1985, como producto de la inquietud de alumnos y algunos maestros que lucharon por construir una instancia académica de discusión, análisis e investigación de los problemas económicos de la realidad veracruzana así como de nuestro país y en general, surgió el Taller de Coyuntura.

Al desaparecer los cursos de Iniciación Universitaria (Propedéutico), que databan de 1972, en le marco del nuevo Plan de Desarrollo Institucional de la U.V. (1988) la Facultad, después de hacer un análisis profundo, modificó nuevamente el Plan de Estudios. El resultado se comenzó a aplicar a fines de 1991 y es el Plan que actualmente está en vigencia, lo componen 39 materias básicas, 4 talleres y 2 seminarios, que conforman un total de 430 créditos. Contempla este Plan la creación de un Departamento de Investigaciones y el funcionamiento de un Centro de Cómputo sobre las bases de mejorar sus instalaciones y darle un mayor apoyo a la docencia y a la investigación. También se venía mencionando desde 1989, la creación de estudios de postgrado en la Facultad de Economía, a este respecto, en Septiembre de 1996 la Facultad comenzó a ofrecer la especialidad en Economía Financiera, siendo esta especialidad una opción más para la titulación de los egresados de la licenciatura, sumándose a las variadas modalidades de titulación que existen en la Universidad Veracruzana.

En 1995 fue creado el Taller de la Empresa y del Cambio Tecnológico, orientado a aplicar los conocimientos teórico-metodológicos adquiridos en la licenciatura de Economía, para la búsqueda de solución a problemas relacionados con el sector productivo. Posteriormente fue creado el Taller de Comercialización, que recoge uno de los objetivos presentes en la Facultad desde su fundación, en el sentido de cooperar y apoyar el desarrollo económico del Estado de Veracruz, mediante proyectos que vinculen a los estudiantes y maestros con la micro, pequeña y mediana empresa de la entidad.

ANALISIS INTERNO.

Para dar una opinión integral de las condiciones del funcionamiento interno de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, considerando los siguientes aspectos: Plan de Estudios, Eficiencia Terminal, Personal Académico, Organización Académica y Eficiencia de los Procesos Académicos, se recurrió a utilizar la metodología que originalmente se empleó en el Análisis de la Oferta y la Demanda de la Educación Superior en la Universidad Veracruzana. Caso Licenciatura en Economía[1]. El recurso metodológico que se utiliza en esa investigación cubre plenamente los propósitos del presente diagnóstico, reconociendo el presente estudio sus limitaciones en cuanto a su ámbito y temporalidad.

PLAN DE ESTUDIOS.

La Facultad de Economía tiene la inquietud de evaluar el Plan de Estudios vigente con el propósito de ver qué tan pertinente y congruente es con respecto a los nuevos proyectos, planes y programas que la nueva rectoría de la Universidad Veracruzana ha emprendido a raíz de la autonomía que le fue otorgada por el Gobierno del Estado.

Para esto se cuenta con la información recabada a partir del estudio anteriormente señalado así como de los resultados que pudieron recabarse hasta la fecha para este propósito. El Plan de Estudios se ubica en los términos de los conceptos de Congruencia, Integración y Viabilidad:

· La congruencia se define en razón del orden y organización del plan de estudios, donde no tiene que perderse de vista que la relación de materias debe ir, en cuanto a su profundidad, de lo sencillo a lo complejo. Unido a esto, deberá estar equilibrado el desarrollo de los diferentes temas y además, generalmente no conviene que pase uno o más semestres sin materias de una área que luego tendrá que retomarse, pues los conocimientos se desdibujan o se pierden. Así, el orden de asignaturas antecedentes y consecuentes cobran especial importancia.

· Se considera en la integración el grado de contribución que cada materia aporta al logro de los objetivos del plan de estudios. Dicho de otra manera, consiste en la adecuación de los contenidos a los propósitos finales de la carrera. La integración debe ser el resultado lógico de un proceso armónico y equilibrado de las tareas docentes.

· La viabilidad se refiere a la posibilidad que tienen los contenidos de las materias de llevarse a cabo, como experiencias de aprendizaje, de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles.[2]

Una característica que se puede observar inmediatamente en el Plan de Estudios de 1991 de la Facultad de Economía, es la existencia de una visión teórica plural de los paradigmas en el estudio de la ciencia económica.

Tal visión teórica plural encontrada al analizar los programas y la integración de las academias en la Facultad, muestra que están llenos de múltiples enfoques y necesidades que no dan una coherencia estructural definida del Plan de Estudios.

No hay duda que la intención puede ser el carácter enriquecedor del Plan y de los programas, pero dificultan en cierto grado la integración de criterios homogéneos y la obtención de acuerdos comunes para un propósito definido del Plan. Se vuelve notoria así la necesidad de redefinir los objetivos y contenidos de cada materia, y por ende también de la carrera, para que todos tengan el mismo propósito y rumbo, lo cual significa lograr una definición del perfil del economista que pretende formar la Facultad.

Señalaremos algunos puntos que nos dan pauta para sustentar lo anterior:

· Resulta necesario efectuar un proceso de reubicación de materias en algunos semestres. Es importante revisar si se suprimen algunas materias existentes, o bien es suficiente con adecuarlas en su contenido para que exista una mayor pertinencia al nivel en que se imparten.

· Se requiere en muchos casos la incorporación de nuevos temas y bibliografía, así como readecuación de la temática para que sea posible una mejor continuidad entre semestre y semestre.

· Se observa también que no hay seriación entre las materias, ni tampoco completitud en algunos casos, con lo cual los semestres no quedan bien integrados.

· Hay algunas materias que se mantiene aisladas del resto de los cursos de tipo teórico cuantitativo e histórico y que para agruparse forman una especial academia. Es necesario integrarlas con un enfoque económico de acuerdo a las necesidades y apoyo del resto de las materias lo cual obliga a que tengan que redefinir su contenido.

· Las academias deben de expresar periódicamente sus necesidades y problemas, así como rendir un informe de su funcionamiento, haciendo énfasis particularmente en cuanto a la completitud y la continuidad de las materias que componen a cada una de ellas.

· Se observa también que no hay un propósito bien estructurado y definido para armonizar la docencia con la investigación así como la vinculación con los distintos sectores productivos de la economía que den consistencia y aplicabilidad al Plan de Estudios.

· No existe un peso bien balanceado entre la carga teórica y materias instrumentales de apoyo que ofrezca la aplicación práctica de los conocimientos económicos. Es necesario incluir materias que tengan más presencia con la realidad que vivimos y mayormente vinculadas en el campo laboral que permitan a los alumnos tener mejores oportunidades de trabajo.

· Existe poco contacto y comunicación entre las academias que permita conocer sus necesidades y no seguir actuando desarticuladamente, lo cual no ayuda a la retroalimentación del Plan de Estudios y a las necesidades que se tienen en cada una de ellas.[3]

Es necesario reconocer que estas opiniones responden a algunas inquietudes específicas de cada academia, pero es necesario considerar su punto de vista porque todas ellas implican modificaciones al Plan de Estudios que se reflejan en su inoperancia y conllevan a un rendimiento deficiente de maestros, alumnos y por ende al mal funcionamiento de cada materia.

La impresión general que da el Plan de Estudios de la Facultad es de un alto grado de conocimientos económicos que resultan bastante generales y superficiales, que en la práctica no definen una línea concreta de preparación del egresado para enfrentarse a la realidad. Sí cuentan con una formación teórica económica, que no dudamos que a los egresados les facilite el ejercicio profesional, o retomar estudios de postgrado con una línea o especialidad específica. Pero si vemos a la licenciatura como una terminal, que le permita al egresado integrarse al mercado laboral, no dudamos que el actual Plan de Estudios es limitado en este aspecto, por carecer de materias mayormente vinculadas con sus oportunidades directas de trabajo. De ahí que el egresado esté limitado para poder competir profesionalmente con otras carreras que tradicionalmente corresponden al área económico-administrativa.

Es necesario conocer las opiniones y comentarios de los académicos y miembros de talleres que vienen funcionando que podrán servirnos para identificar los problemas en cuanto a los puntos anteriormente mencionados para que queden concretadas sus opiniones en una propuesta en el Plan de Estudios que permitan a la licenciatura tener una línea definida de conocimientos económicos, así como contar con materias que faciliten la competitividad del egresado de la licenciatura en Economía en el mercado laboral.

Las características sobresalientes del Plan de Estudios actual de la carrera de Economía de la U. V., podemos resumirlas de la siguiente manera:

· Justificación y/u objetivo de la carrera: formar profesionales con dominio de la ciencia económica, para comprender y explicar la dinámica económica y social, contribuir al desarrollo del país y plantear soluciones a la problemática social en la asignación de recursos.

· Perfil del aspirante: interés por los problemas económicos, por las materias cuantitativas, por la problemática social, económica y política del país y la región, así como por la investigación.

· Perfil del egresado: podrá analizar e interpretar fenómenos económicos, estructurar programas de inversión, formular políticas económicas en el ámbito sectorial y regional y organizar actividades de producción y distribución en instituciones públicas y privadas.

· Mercado de trabajo: podrá laborar en el sector público y privado, participando en la toma de decisiones, en la organización y planeación de las actividades de dichos sectores, en actividades administrativas y dirección a nivel estatal y municipal; así también podrá laborar en la docencia e investigación en instituciones educativas.

· Duración de la carrera: la duración es de nueve semestres y servicio social.

· Número de materias: las materias que integran el Plan de Estudios son 47, incluyendo 2 seminarios, 4 talleres que son obligatorios y 2 talleres extracurriculares. La carga académica por semestre es variada, desde 7 materias por semestre a inicios de la carrera, hasta 3 materias en los últimos semestres. La curricula no funciona a base de créditos.

· Tipo de materias: del total de materias que se imparten, las de mayor proporción se refieren a teoría económica 13, a matemáticas y estadística 7 y 6 a historia y pensamiento económico, el resto no se pueden agrupar fácilmente.

· Forma de titulación: para titularse es necesario cumplir con el servicio social, así como los requisitos que ofrecen las múltiples formas de titulación existentes en la U.V.

· Enfoque del Plan de Estudios de acuerdo al predominio de materias: existe un enfoque teórico (6 cursos de historia y pensamiento económico). Un enfoque teórico económico general (5 cursos de economía política y 8 de materias de economía específica). Un enfoque cuantitativo regular (3 cursos de matemáticas, 2 de estadística y 2 de econometría). A manera de comentario, el Plan de Estudios podría calificarse de pobre en cuanto a las materias de economía internacional; no existen materias relacionadas con el nuevo enfoque empresarial y de negocios y también el Plan carece de enfoques humanísticos y culturales, por lo que los resultados son de una formación demasiado general y de poca aplicación concreta.[4]

La desigual distribución de carga de materias por semestre, es un aspecto que resulta entorpecedor en el funcionamiento del Plan de Estudios, así como el abultado número de materias relacionadas con la investigación, que no existe de hecho una vinculación entre la docencia y la investigación. También existen materias mal connotadas como la existencia de Macroeconomía pero no de Microeconomía, así como los cursos llamados de Clásica, Marxista y Neoclásica, para connotar a las Economías Políticas. Carece de cursos como Finanzas Corporativas, Mercado de Valores, Organización Industrial, etc., que están directamente vinculadas con el sector productivo.

Es necesario revisar las cargas por semestre, así como las materias que integren el nuevo Plan para poder estar acorde con las necesidades y dinámica de la economía estatal y nacional para darle así mayor sustentación a la aplicación de los conocimientos teóricos.

EFICIENCIA TERMINAL.

De acuerdo a la Metodología para la Autoevaluación a Nivel de Facultades y/o Carreras que utiliza la Dirección General de Planeación Institucional, de la Universidad Veracruzana (1994), que define a la eficiencia terminal por cohorte generacional como: “La relación comparativa entre el número de alumnos que ingresa por primera vez a una carrera profesional, formando, a partir de ese momento, una generación, y los que de la misma logran egresar al haber acreditado todas las asignaturas en los tiempos estipulados”, podemos entender que nos estamos refiriendo a la cantidad de alumnos que ingresan a una carrera con respecto a los egresados de acuerdo al nombre y año correspondiente, de la respectiva carrera. La eficiencia terminal podría analizarse por grupo(s), de los que integran una generación o bien, por la relación entre el total de los alumnos que ingresan con respecto al total de egresados en los tiempos estipulados para cursar la carrera.

En cuanto a la Licenciatura de Economía, no se considera una carrera de alta demanda escolar pero tampoco por sus características —una sola facultad en el Estado— de baja demanda. Se puede afirmar que ha mantenido a lo largo del tiempo una demanda con muy pequeñas variaciones ya que el número de aspirantes nunca ha sido mayor de doscientos y salvo algunos años, ha sido menor de cien.

El comportamiento de ingreso a la carrera de economía ha sido de la manera siguiente:

Cuadro 1

Ingreso a la Licenciatura en Economía

Año

Aspirantes

Aceptados

Rechazados

1993

128

100 (78.2%)

28 (21.8%)

1994

174

80 (46.0%)

94 (54.0%)

1995

181

102 (56.4%)

79 (43.6%)

1996

141

100 (71.0%)

41 (29.0%)

1997

117

100 (85.5%)

17 (14.5%)

1998

110

100 (90.9%)

10  (9.1%)

Se observa que el ingreso en estos años ha sido de cien alumnos, excepto en 1994 cuando solo se admitieron ochenta alumnos, en ese mismo año existe un porcentaje de rechazados del cincuenta y cuatro por ciento.

No se dispone de una serie completa de las calificaciones obtenidas por los aspirantes en el examen de admisión, para poder ver cuales son las calificaciones máximas y mínimas que obtuvieron los aspirantes a la carrera, y si efectivamente los alumnos admitidos en su respectivo año eran los de calificaciones aprobatorias en el examen de admisión. Se tiene conocimiento de que un gran número de alumnos que ingresan a la Facultad de Economía, no tuvieron calificación aprobatoria (6) en el examen general de admisión de la U.V. y en algunos casos los alumnos de nuevo ingreso, son alumnos que eligieron la carrera de Economía como segunda opción. Es importante destacar que para el año de 1997 se registraron las calificaciones más bajas de ingreso en los últimos cinco años; la calificación del primer aceptado fue de 76.14 en cambio, el último aceptado solamente tuvo una calificación de 38.59. La causa de tales resultados no es fácil de explicar por no contar con los elementos de análisis (ver Cuadro No. 2).

Cuadro 2

Calificaciones de los Aspirantes a Ingresara la Licenciatura de Economía

Año

Calificación del primer aceptado

Calificación del último aceptado

Calificación del primer rechazado

1993

82.81

47.65

47.35

1994

84.30

59.20

59.08

1995

85.00

55.83

55.00

1996

84.03

47.44

47.38

1997

76.14

38.59

38.19

1998

---

---

---*

* La Secretaría Académica de la U.V. no reportó los datos correspondientes al año.

El cuadro que a continuación se presenta nos muestra el comportamiento de la eficiencia terminal de los alumnos de la Licenciatura en Economía. Estos datos comprenden alumnos que ingresaron en el antiguo Plan de Estudios del año de 1978 y los alumnos que han cursado el Plan vigente a partir de 1991. Cabe aclarar que para el ingreso del año anteriormente señalado hubo un solo grupo generacional debido al cambio del Plan de Estudios, ya que se pasó a tener una carrera de nueve semestres en lugar de ocho como ocurría en el Plan anterior.

 

Cuadro 3

Eficiencia Terminal de los Alumnos de la Licenciatura en Economía de la Universidad Veracruzana

 

 

Año de Ingreso

Grupo

Egresados Regulares por Grupo respecto al Ingreso

Eficiencia Terminal por Grupo

Egresados Regulares por Generación respecto al Ingreso

Eficiencia Terminal por Generación

Plan 1978

 

 

1986

100

8/27

0.2963

28/79

0.3544

101

9/28

0.3214

102

11/24

0.4583

1987

100

5/15

0.3333

20/47

0.4255

101

4/13

0.3077

102

11/19

0.5789

1988

100

5/22

0.2273

38/82

0.4634

101

18/32

0.5625

102

15/28

0.5357

1989

100

8/19

0.4211

27/75

0.3600

101

11/29

0.3793

102

8/27

0.2963

1990

100

8/34

0.2353

20/116

0.1734

101

27/39

0.1795

102

5/43

0.1163

1991

100

7/23

0.3043

7/23

0.3043

Plan 1991

 

 

1992

100

0/8

0.0000

19/60

0.3166

101

10/28

0.3571

102

9/24

0.3750

1993

100

10/18

0.5555

27/89

0.3033

101

17/38

0.4473

102

18/33

0.5454

 

Al analizar la eficiencia terminal por grupo, observamos en primera instancia un comportamiento zigzagueante, que oscila considerablemente, porque nunca llegó a 0.60 y no cae tampoco más abajo de 0.20. Pero a partir de uno de los dos máximos muy similares, el 0.5625 del Grupo 101-1988, comienza un descenso de tres años, que solo se detiene en 0.1163, cifra del Grupo 202-1990. El grupo más numeroso en primer semestre (43 alumnos), tuvo así la peor eficiencia terminal ya que solo acabaron sus estudios de manera regular cinco de ellos. A partir de entonces se inicia una recuperación, aunque aparece una abrupta caída a cero al final de la gráfica (ver Gráfica No. 1 “Eficiencia Terminal por Grupo”), debido a que el Grupo 100-1992, formado por alumnos que habían causado baja temporal y los cambios de carrera de la primera generación del Plan 1991, de sus ocho integrantes, ninguno ha concluido de manera regular la carrera.

Para la última generación la eficiencia terminal por grupo fue bastante aceptable, el Grupo 100 (1993) y el Grupo 102 del mismo año promediaron una eficiencia terminal arriba del 0.50, lo que indiscutiblemente representa una mejoría en la eficiencia terminal de la Facultad sin llegar a alcanzar los índices promedio que tiene la Universidad por este concepto del 58%. Creemos que en el futuro se mantendrán estos niveles.

Gráfica No. 1

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Eficiencia Terminal por Grupo

Consideramos que presentar de manera generacional la eficiencia terminal nos muestra más claro la tendencia que ha tenido (Gráfica No. 2 “Eficiencia Terminal por Generación”). A partir del año 1986 se muestra una tendencia ascendente de la eficiencia terminal hasta 1988, que casi es la mitad de los alumnos que egresan por año, 46 de cada cien aproximadamente. A partir de allí hay un marcado descenso que llega al mínimo de eficiencia terminal generacional registrado hasta este momento (0.1724) que es en el año de 1990. Cabe mencionar que esta generación, 1990/1994 coincide con un año para el que la eficiencia terminal de la Universidad Veracruzana en promedio fue del 58%, frente al 62% de las universidades públicas del resto del país y del 62.9% de las universidades privadas del país según datos del Plan de Desarrollo de la Universidad Veracruzana, p. 40. Al igual que en el caso de los grupos, la generación más numerosa es la de peor eficiencia terminal, pues dieron fin de manera regular a sus estudios solamente 20 alumnos de 116 que formaban la generación. En los últimos dos periodos bajo análisis, que corresponden al último Plan de 1978 y la primera generación del Plan de 1991, la eficiencia se sitúa a niveles cercanos al 30% (0.3166) lo cual implica una mejoría pero sin llegarse a registrar una recuperación de acuerdo a los niveles de 1986 a 1989. También estos promedios de eficiencia terminal están por abajo de los existentes en el resto de la U.V. y las universidades públicas y privadas del país.

Gráfica No. 2

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Eficiencia Terminal por Generación

De los resultados obtenidos de la eficiencia terminal, se sabe que son pocos los alumnos que egresan por cada generación y con respecto a la demanda ejercida por los empleadores, de hace tiempo a la fecha se tiene conocimiento de las dificultades que enfrentan nuestros egresados en el mercado de trabajo, por lo cual este aspecto tiene fundamental relevancia en el momento de considerar la necesidad de replantearse el conjunto de conocimientos que se trasmiten a lo largo de la carrera cuya expresión concreta es el Plan de Estudios. Tal vez sea necesario la revisión de los temas de cada programa en sus respectivas materias, así como la inclusión de materias que sean verdaderas herramientas que a los egresados les facilite desempeñarse con mayor eficiencia y competitividad en el mercado laboral.

En el último quinquenio la Facultad de Economía ha tenido una inscripción de 350 alumnos aproximadamente cada año. A continuación presentamos la inscripción por semestre de los últimos tres años:

Cuadro 4

Inscripción en los Diferentes Semestres de la  Carrera de Licenciado en Economía

Semestre

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

Total

Sep. 1996

111

15

80

28

45

16

22

6

20

343

Sep. 1997

101

17

52

15

74

14

67

13

37

390

Mar/Ago 1998*

24

64

16

55

15

69

14

67

13

337

* Se toma en cuenta la inscripción Marzo-Agosto 1998 como última inscripción y no la de Septiembre 98 por estar en proceso.

Del total de alumnos que fueron inscritos en el periodo que aparece en el cuadro anterior, es importante señalar que el 87.15% eran alumnos regulares y solamente el 12.85% estaba considerado como alumnos irregulares. Esto da pauta a pensar que las opciones de exámenes por semestre que el alumno tiene, las aprovecha para no promover al siguiente semestre como irregular. Los datos que a continuación presentamos corroboran esta opinión, ya que el 79.9% de los alumnos aprobaron sus exámenes en carácter de ordinario, el 19.7% en extraordinario, el 12.7% en carácter de a título de suficiencia y el 16% en examen de regularización*. Estos datos significan que algunos utilizaron más de las opciones para aprobar una materia, dando como resultado que sea bajo el índice de alumnos irregulares.

A manera de comentario, al revisar los resultados de los exámenes se observó que el mayor número de alumnos reprobados es en el área cuantitativa de los primeros semestres, son los que en el mayor de los casos llegan hasta el examen de regularización; también son los alumnos que por motivo de agotar todas sus oportunidades de exámenes son repetidores o alumnos irregulares. El promedio general de calificaciones es aproximadamente de 7.6 de todos los alumnos inscritos en los últimos periodos lectivos, sin tomar en cuenta el carácter del examen en que fueron aprobados. Para que los alumnos rindan mejor es necesario que se les apoye con técnicas de estudio y aprendizaje así como una mayor identificación y apoyo de sus maestros.

Gráfica No. 3

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Porcentaje de Aprobación Según Caracter de Examen

En cuanto a la titulación, los alumnos egresados de la Facultad de Economía han aprovechado las distintas opciones de Apoyo a la Titulación de Egresados que la Universidad Veracruzana aprobó en Noviembre de 1988. La opción de mayor frecuencia (60) para titularse que los egresados han utilizado es la exención de examen profesional, bajo la modalidad de cursar una especialidad, el 46.5% de los egresados entre 1986 y 1997.

En segundo lugar están los que han cursado una maestría (25) que son el 19.4%. Por promedio el 9.3% ha exentado el examen profesional (12). De las formas de examen escrito, la forma de titulación que más utilizan es la monografía, 13.2% (17). Los que hicieron tesis profesional fueron (14) el 10.8% y solamente un alumno en este periodo se tituló realizando una tesina 0.8%.

Gráfica No. 4

Titulación de los Egresados de 1986 a 1997.

Titulación

Número

Porcentaje

Especialidad

60

46.5%

Maestría

25

19.4%

Promedio

12

9.3%

Monografía

17

13.2%

Tesis

Tesina

14

1

10.8%

0.8%

 
 
PERSONAL ACADEMICO

El personal académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, está integrado por una planta de 34 maestros en el semestre Marzo-Agosto de 1998. Solamente se están incluyendo los maestros y no los técnicos académicos que no realizan actividad docente; se pueden clasificar según categoría y forma de contratación, de la manera siguiente:

Cuadro 5

Personal Académico de la Facultad de Economía según

Categoría y Forma de Contratación

Semestre Marzo-Agosto 1998

Tiempo

Completo

Medio

Tiempo

Asignatura

Base

Interino

Base

Interino

Base

Interino

14

0

1

0

6

13

 

            Considerando la carrera básica que cada uno de los maestros ha estudiado, se agrupan:

 

Cuadro 6

Estudios Básicos del Personal Académico

Semestre Marzo-Agosto 1998

Carrera

Carreras

Total

Número

Economía

 

24

 

Otra

 

10

 

 

Comercio

 

1

 

Derecho

 

2

 

Estadística

 

2

 

Idiomas

 

2

 

Matemáticas

 

1

 

Demografía

 

1

 

Pedagogía

 

1

 

Es importante considerar que más del 50% de los maestros (23), rebasa la edad de cuarenta y cinco años y además tienen una antigüedad de servicio en la Facultad en promedio de veinte años. Esto nos hace pensar que es necesario formar cuadros de profesores jóvenes que puedan sustituir a la planta que actualmente se tiene, en un mediano plazo. El cuadro que a continuación se presenta agrupa de manera quinquenal la edad del personal docente.

Cuadro 7

Edad del Personal Académico

Años

Cantidad

Porcentaje

21 a 25

0

0

26 a 30

2

5.8

31 a 35

3

8.8

36 a 40

2

5.8

41 a 45

4

11.7

46 a 50

9

26.5

51 a 55

8

23.5

56 a 60

5

14.7

61 a 65

1

2.9

 

En cuanto a los años de servicio en la Facultad, también se puede agrupar de manera quinquenal. La distribución del personal de planta que laboró en el semestre Marzo-Agosto de 1998, quedaría de la siguiente manera:

 

Cuadro 8

Antigüedad del Personal Académico

Años de

Antigüedad

Cantidad

Porcentaje

Menos de 1

1

2.9

1 a 5

7

20.6

6 a 10

3

8.8

11 a 15

4

11.7

16 a 20

6

17.6

21 a 25

6

17.6

25 a 30

4

11.7

Más de 30

3

8.8

 

En cuanto a los estudios máximos que han alcanzado la planta de maestros para ese mismo periodo, se puede afirmar que tienen un buen nivel de preparación pues casi dos terceras partes de ellos tienen Maestría, aproximadamente un veinte por ciento de ellos tiene estudios de doctorado aunque la mayoría no está titulado en este nivel, y el resto tienen grado de licenciatura. Es pertinente señalar que es una de las Facultades que cuenta con mayor número de maestros que han cursado postgrado. De las maestrías que principalmente ha cursado el personal académico, son la Maestría en Economía y la de Desarrollo Regional; otros han cursado maestrías de Administración, Demografía y Educación. En cuanto al tipo de doctorado que han cursado los maestros, están el Doctorado en Economía y el de Finanzas. Los lugares en que el personal ha tomado sus doctorados, la mayoría lo ha cursado en el Estado de Veracruz, otros en el resto de la República Mexicana y algunos en el extranjero, en ese orden de importancia.

De dos años a la fecha en la Facultad de Economía, todas las materias son de 6 horas semanales, por lo que la carga de un maestro puede ser de 6, 12, 18, 24 y hasta 30 horas a la semana, lo que equivale a tener una, dos, tres, cuatro ó cinco materias. Para el año lectivo Septiembre 1997 - Agosto 1998 las horas de clase impartidas por los maestros tenían la siguiente distribución:

 

Cuadro 9

Clasificación de las Materias Impartidas por los Maestros

Marzo - Agosto 1998

Horas de

Clase

Total de

Maestros

Distribución de Materias

Maestros

6

20

1 materia

20

12

3

2 al mismo

-

2 iguales

2

2 diferentes

1

18

5

2 iguales y otra

5

3 diferentes

-

24

4

4 deferentes y

2 al mismo

1

2 iguales y

otras 2

1

2 iguales y

2 diferentes

2

30

2

2 iguales, 2 iguales, 1 diferente y 2 al mismo grupo

1

2 iguales, 2 iguales y 1 diferente

1

2 al mismo = 2 al mismo grupo | 2 iguales = 2 materias iguales a diferente grupo | 2 diferentes =  2 materias diferentes | 4 diferentes = 4 materias diferentes

Cuadro 10

Horas Clase Frente a Grupo de Acuerdo al Numero de Maestros

Semestre Marzo - Agosto 98

Horas Clase

Número de Maestros

Porcentaje

6

20

58.8%

12

3

8.8%

18

5

14.7%

24

4

11.8%

30

2

5.9%

Total

34

100.0%

 

Gráfica No. 5

clip_image010

Horas de Clase Impartidas por los Maestros

Como se podrá observar en los datos anteriores (Cuadro 9), predominan los maestros que imparten una sola materia, sin embargo existen dos maestros que imparten 30 horas de clase frente a grupo, esta excesiva carga frente a grupo de alguna manera vicia la enseñanza y el aprendizaje que los alumnos puedan tener, ya que el mismo maestro imparte dos materias diferentes al mismo grupo. Es necesario que al replantearse el nuevo Plan de Estudios se visualice la posibilidad de que no se tenga excesiva carga frente a grupo ya que algunas materias por sus características requieren un trato personalizado y directo con el alumno lo que imposibilita que el maestro tenga una atención correcta a las necesidades del alumno.

Cuadro 11

Cursos Impartidos Por Sus Titulares Y Por Un Suplente

Academia

Titular

Suplente

Economía Política

2

10

Historia y Economía Mexicana

2

5

Cuantitativa

7

3

Desarrollo y Política Económica

9

4

Investigación

6

6

Complementaria

9

4

TOTAL

35

32

 

No obstante que la Facultad de Economía cuenta con un gran número de Maestros de Tiempo Completo y con base, así como un alto grado de preparación pues casi la mayoría tiene estudio de postgrado, se observa en el cuadro anterior que la mitad de los cursos no son impartidos por sus titulares y que los suplentes, que no siempre cuentan con experiencia docente, cubren las descargas de los maestros titulares. Es necesario que se analice la situación de la carga académica de los maestros así como su responsabilidad respecto a la carga asignada, para que no se tenga que estar improvisando semestre a semestre con suplencias que muchas veces dejan mucho que desear, pues en algunos casos las inconformidades de los exámenes de oposición han afectado no solamente a las autoridades de la Facultad sino también al resto de los maestros. Es muy conveniente que la selección de las suplencias y la responsabilidad de los titulares respecto a la carga que tienen asignada se haga de manera responsable y tomando en cuenta las necesidades de la institución y no los intereses personales.

INFRAESTRUCTURA

La Facultad de Economía se encuentra ocupando desde hace más de treinta años el edificio de la antigua Escuela Normal Veracruzana, ubicado en la Avenida Xalapa y Manuel Avila Camacho. Casi durante estos mismos años se ha venido reacondicionando para darle una mayor funcionalidad, sin que hasta la fecha se hallan superado las incomodidades e insuficiencias en sus instalaciones que le permitan tener una mejor funcionalidad para los fines de la Facultad.

Este inmueble es compartido con la Facultad de Estadística e Informática, en espacios comunes como biblioteca, sala de lecturas, auditorio, sala audiovisual y espacios de oficinas y administrativos. Esto origina entorpecimiento de las funciones que cada una de las facultades cotidianamente tiene que desempeñar.

La Facultad de Economía dispone de 14 salones de diferentes tamaños. Existen proyectos de modificar algunas áreas para aumentar salones y darle una mejor funcionalidad y aprovechamiento del inmueble.

Hace poco tiempo se reacondicionó un área de dos plantas donde funciona el Taller de Economía de la Empresa y del Cambio Tecnológico así como el de Comercialización. El Taller de Coyuntura siempre ha tenido un espacio improvisado sin contar con la funcionalidad adecuada.

En el área de cubículos (16) se observa que son de diferente tamaño y características y que se encuentran distribuidos en varios lugares del inmueble, no cuentan con ningún soporte electrónico y de comunicación externa e interna que le permita al maestro laborar con mayor comodidad.

El mobiliario con que cuentan salones e instalaciones de la Facultad, está en pésimas condiciones, es insuficiente y a veces en los salones no existe el mobiliario mínimo indispensable para poder dar clase.

Se cuenta fuera del edificio con un área verde, una cancha, una cafetería y una zona de estacionamiento, estos espacios se pueden considerar como de uso múltiple porque no hay control del uso adecuado de dichas áreas.

La biblioteca supuestamente es un lugar importante dentro de las funciones y fines de la Facultad, que le permita apoyar a alumnos y maestros en su trabajo diario, sin embargo de un reporte obtenido hace aproximadamente un mes, su acervo de libros era de 22,000 aproximadamente, que servían para dar apoyo a las carreras de Economía, Estadística e Informática. Aproximadamente 13,500 volúmenes corresponden a Economía de los cuales el 80% se consideran obsoletos. No cuenta la biblioteca con una hemeroteca y un acervo de revistas y publicaciones periódicas especializadas en temas apropiados para cada carrera. El equipo de soporte para el funcionamiento de la biblioteca es de 7 computadoras, un servidor, 3 impresoras, así como máquinas y sumadoras mecánicas. El equipo audiovisual que controla la biblioteca es de 8 proyectores para diferentes materiales (acetatos, cuerpos opacos y películas). Dispone de 5 televisores, 3 videocassetteras y un video proyector. Para todo este material no hay una stock de refacciones de repuesto que resuelvan alguna falla de operación de los equipos. Por el manejo descuidado que ha tenido este material y por no contar con un lugar adecuado para guardarlo se encuentra sumamente deteriorado.

El mobiliario de que dispone la biblioteca no reúne las condiciones de comodidad para poder trabajar adecuadamente. Es necesario señalar que mucho del material (libros) está mutilado y otros no están correctamente codificados o no corresponden a las fichas de identificación.

Un espacio importante es el Centro de Cómputo de la Facultad de Economía, no obstante que fue reubicado para que tuviera un lugar apropiado, no funciona adecuadamente y además físicamente está deteriorado. Existen tres áreas para su funcionamiento y operatividad, una corresponde al área de administración del Centro de Cómputo, otra al área de trabajo de los alumnos y otra área que supuestamente es exclusiva para maestros. Aproximadamente hay 21 computadoras de diferentes características y capacidades, funcionando en el momento que se recabó la información. Otras 10 aproximadamente tienen algún defecto en su funcionamiento por el uso inadecuado que se les ha dado. Existe también un stock de paquetería no actualizado. No cuenta con un número suficiente de impresoras ni con un servidor que satisfagan las necesidades del Centro de Cómputo.

Es necesario que dada la importancia que tiene el Centro de Cómputo, se busque la manera de que efectivamente sea un lugar que permita a alumnos y maestros realizar todas sus tareas con las ventajas que ofrece la computación, para lo cual se requiere que haya una verdadera organización y reglamentación de ese lugar.

ANALISIS EXTERNO

El diagnóstico del Análisis Externo, está tomado casi íntegramente del trabajo de investigación intitulado: Análisis de la Oferta y la Demanda de la Educación Superior en la Universidad Veracruzana. Caso Licenciatura en Economía,[5] por razones de ser un trabajo de campo que implicó encuestar a 71 egresados de la carrera de Licenciado en Economía de una muestra de 98 egresados. De esta muestra en la cual están representadas siete generaciones de egresados, se encuestó al 19.41% de un total de 22% que se habían titulado, con lo cual podemos pensar que es muy fiel el resultado de la encuesta en cuanto a la realidad. Esto significa que de 71 encuestados, 16 (aprox.) eran titulados contra 55 que pensaban titularse de la siguiente manera: el 41% cursando estudios de postgrado; 33% por tesis; 18% por monografía y un 8% no habían escogido modalidad de titulación.

En cuanto al ejercicio o no de la profesión del total de encuestados, el 30% aprox. reconoce tener actividades acordes con sus estudios profesionales; el 20% parcialmente; el 13% solo realiza actividades eventuales relacionadas con la carrera; 14% realiza actividades no relacionadas con la carrera y el 24% de los encuestados en su momento estaban desempleados.

De los egresados que tenían trabajo, el 75% desempeñaba una actividad subordinada, de empleado; el 15% se dedicaba a trabajos de docencia e investigación; y el resto no tenía un trabajo bien definido.

La opinión que los egresados tienen respecto al mercado laboral, la mitad de ellos aproximadamente declaró que se encuentra saturado y/o hay mucha competencia, y la otra mitad opinó que se encuentra deprimido, con oportunidades pero con exigencias y un 10% aproximadamente que hay buenas oportunidades.

En cuanto a que si la formación recibida en la Facultad de Economía, resulta adecuada para desempeñarse en la profesión, prácticamente dos tercios declaró que necesitan conocimientos adicionales y un tercio de manera drástica consideró que tiene muchas deficiencias.

Cuadro 12

¿Cómo te Sientes Profesionalmente?

Respuestas

Conteo

Porcentaje

Con ninguna capacitación para el campo laboral.

1

1.40840

Capacitado, pero con muchas deficiencias de acuerdo a lo que se exige en el mercado laboral.

23

32.39437

Capacitado, pero me hacen falta algunos conocimientos y habilidades que se requieren en el mercado laboral.

45

63.38028

Bien capacitado, tengo los conocimientos y habilidades necesarias.

2

2.816900

TOTAL

71

100.00000

                Fuente: Análisis de la Oferta y Demanda de Educación Superior en la Universidad Veracruzana. Caso Licenciatura en Economía.

La recompensa en términos de salario se considera más o menos bien para la mitad de los encuestados, mientras que otro tercio se sitúa a la baja.

Cuadro 13

¿Cómo te Consideras Recompensado en Términos de Salario?

Respuestas

Conteo

Porcentaje

Bajo, es muy poco lo que recibo.

22

30.99

Medio, está más o menos bien.

36

50.70

Alto, siempre se reconoce mi trabajo.

3

4.23

No respondió.

10

14.08

TOTAL

71

100.00

Fuente: Análisis de la Oferta y la Demanda. Caso Licenciatura en Economía.

En la encuesta un poco más de la mitad declaró la cantidad de salarios que percibe. La media de salarios se situaba por los $2,900, sólo tres declararon tener salarios entre 0 y $1,000 y uno sólo declaró que tiene salario de $7,000. De acuerdo al tipo de trabajo, los que se dijeron empleados, su salario tenía un rango de $2,500 y $4,000 el máximo. Los egresados cuyo trabajo era la docencia y la investigación, la media era aproximadamente de $3,000 pero había egresados que solo percibían $1,500 Podemos decir que en general los egresados de la Facultad de Economía que trabajan, tienen un nivel de ingresos en que el promedio es de casi $3,000, con un margen de error cercano a $ 250 y una desviación de algo más de $1,500 hacia arriba y hacia abajo (ver histograma).

Gráfica No. 6

clip_image012

Distribución del Ingreso de los Egresados Histograma

En lo que concierne a la opinión de los egresados respecto a la Facultad, sus académicos, los conocimientos y las técnicas de enseñanza de los profesores, el material y el servicio de la biblioteca, el funcionamiento del Centro de Cómputo y el ámbito administrativo, la encuesta arrojó datos en torno a regular y bueno. La calificación en cuanto al conocimiento de los profesores fue de “buena” (57.75%). De la misma manera opinaron para el Centro de Cómputo (44.78%). Mientras que la calificación referente al nivel académico fue ”regular” (48.57%), lo mismo que para las técnicas de enseñanza de los profesores (54.28%); el material y servicio de la biblioteca es “regular” (50.74 y 42.19%). Esta misma opinión fue para los servicios administrativos. Cerca del 15% señalan como “malos” a las técnicas de enseñanza de los profesores y el material de la biblioteca, lo mismo que al servicio de biblioteca, y al Centro de Cómputo algunos llegaron a calificarlo de “pésimo”.

Cuadro 14

¿Cómo Calificarías a tu Facultad en Cuanto a los Siguientes Niveles?

Aspectos

Pésima

Mala

Regular

Buena

Excelente

TOTAL

Académico

4.28

4.28

48.57

41.43

1.44

100 %

Conocimientos de los profesores

 

4.23

30.98

57.75

7.04

100 %

Técnicas de Enseñanza de los profesores

1.43

14.29

54.28

25.71

4.29

100 %

Material de la Biblioteca

2.89

15.94

50.74

24.64

5.79

100 %

Servicio de la Biblioteca

14.06

12.50

42.19

29.69

1.56

100 %

Centro de Cómputo

7.46

11.94

29.85

44.78

5.97

100 %

Administrativo

4.35

5.79

53.63

31.88

4.35

100 %

Fuente: Análisis de la Oferta y la Demanda. Caso Licenciatura en Economía

Al preguntar a los entrevistados sobre el Plan de Estudios y qué relación tiene este con la realidad y las actividades extraprograma, la respuesta obtenida es que el 41-43% lo considera como regular, más bien con una inclinación a incompleto, solamente casi un tercio aprox. de los egresados considera que el Plan de Estudios es completo y un 27% aprox. su calificación fue de incompleto y muy incompleto.

La respuesta que los encuestados dieron a la pregunta “¿Qué porcentaje aprovechaste de la carrera?” fue la siguiente: 5 casos aprovecharon entre el 100 y 90%; otros 5 casos entre el 90 y 80%; la mayor incidencia fue de 25 casos entre el 80 y 70%; el segundo lugar en incidencia lo ocupó los que respondieron entre el 70 y 60%; 10 casos opinaron que aprovecharon entre el 60 y el 50% de la carrera, y solamente 7 casos opinaron que aprovecharon de 0 a 50%.

Respecto a las materias que les han resultado más útiles, el primer lugar lo ocupa la Estadística, el segundo las Matemáticas, el tercero Evaluación de Proyectos; el cuarto lugar Economía Mexicana y enseguida Macroeconomía. En esta pregunta se consideró tanto el aspecto de conocimientos en su vida profesional como en la práctica profesional.

Al recogerles la opinión sobre cómo mejorar la Facultad de Economía sin especificarles en qué sentido, la respuesta con mayor incidencia fue que es necesario hacer cambios o una actualización del Plan de Estudios, en segundo lugar opinaron que hay que actualizar y/o mejorar el control de la planta docente; en tercer lugar opinaron que es necesario involucrar a los alumnos en la investigación y/o práctica y en cuarto lugar opinaron que es necesaria una mayor vinculación con el sector productivo.

De las preguntas realizadas que anteriormente se comentaron, se les interrogó sobre la sugerencia de nuevas materias que deberían incorporarse al Plan de Estudios. Casi una tercera parte de los encuestados opinó que es necesario incluir materias de aspectos contables y financieros, en segundo lugar materias que se refieran a la organización industrial y a teoría de juegos. También opinaron que requieren de más materias relacionadas con Economía Internacional y enseguida mencionan un menú de materias que consideran necesarias como Informática, Mercado de Valores y Mercadotecnia preferentemente.

Consideramos que las opiniones de la encuesta que se aplicó a los egresados con respecto a las condiciones de la Facultad de Economía, de acuerdo al tiempo que permanecieron en ella y la experiencia que tuvieron con el personal docente, administrativo y de servicios de apoyo, sus argumentos y sus opiniones son muy valiosas porque demuestran el interés y la experiencia a la que se han enfrentado en el mercado laboral y que de alguna manera reflejan su éxito o fracaso profesional. Esto nos obliga a tener que revisar de manera integral las condiciones en que viene funcionando nuestra Facultad para que su presencia en la sociedad se justifique y sea más exitosa en el logro de sus objetivos de mejorar la calidad de sus egresados.

La segunda parte del análisis externo del trabajo que nos viene sirviendo de referencia (Análisis de la Oferta y la Demanda de la Educación Superior en la Universidad Veracruzana. Caso Licenciatura en Economía) corresponde al cuestionario de la encuesta que se aplicó a empleadores. Se aplicaron 72 cuestionarios de los cuales solamente respondieron 43 ó sea el 60% de la muestra. Las actividades de los empleadores de acuerdo a la distribución de la muestra fue de la manera siguiente: El 66.7% correspondió a empresarios clasificados en el sector terciario (empresas comerciales, financieras y educativas) tanto del gobierno federal como estatal. El 31% de la muestra eran empresarios ubicados en el sector secundario (industrias de transformación) y solamente el 2.4% eran empleadores relacionados con actividades agropecuarias. Sin lugar a duda el hecho de que predominen actividades comerciales y de servicio obedece al proceso de tercialización que se viene dando en la economía de países como el nuestro.

Otra característica importante que conviene destacar de los empleadores, es que de las firmas encuestadas, el 60% son pequeñas empresas cuya planta laboral es menor de 250 trabajadores. El 30% aprox. eran empresas que empleaban entre 250 y 750 trabajadores y el resto de los empleadores encuestados eran empresas con un número mayor de trabajadores (PEMEX, CFE, SEC Y SEP).

Es relevante destacar que de la encuesta realizada los empleadores no consideraron como condición ineludible que el egresado contara con experiencia (53.5%) pues consideraban que era indiferente que tuvieran o no experiencia. El 46.5% respondió que preferían emplear a personas con experiencia.

Un mito que se tiene, es que los egresados de universidades privadas son preferidos por los empleadores en lugar de los egresados de universidades públicas, sin embargo los resultados de la encuesta nos arrojan datos que no corroboran del todo la idea anteriormente mencionada. La respuesta de los empleadores encuestados, el 66.7% opinó que considera indistinto emplear profesionistas de universidades públicas como es el caso de la U.V. o bien emplear egresados de universidades privadas. Un 25% de los encuestados opinó que prefería a egresados de universidades públicas y solo un 8.3% tiene preferencia por egresados de universidades privadas. Es de pensar que en la respuesta existe un sesgo por la preferencia a egresados de universidades públicas, ya que se supone que las respuestas a los cuestionarios fueron emitidas por exalumnos de la U.V.

En las empresas muestreadas solamente había un 10.1% de economistas, predominan contadores y/o administradores de empresas 27.9%, ingenieros en distintas especialidades 21.7%, licenciados en estadística e informática 7% y sicólogos y comunicadores el 5.4%; el resto corresponde a profesionistas de diferentes disciplinas, 17.1%. El no existir una profesión predominante entre los empleadores encuestados, se debe a que las empresas encuestadas son de diferentes giros y tamaños. La mayoría de los encuestados (97.5%) afirmó que en su planta laboral existe por lo menos un profesional egresado de la U.V. esto nos reafirma la preferencia que tiene algunos empresarios por egresados de la Universidad Veracruzana.

La opinión de los empleadores con respecto al desempeño y preparación profesional que tienen los profesionistas egresados de la U.V. en todos los aspectos, el puntaje más alto es en el rubro de “bueno”, desde el más alto respecto a sus conocimientos (71.05%) así como de su desempeño en comparación con profesionistas de otras universidades (67.65%); de su compromiso con la empresa (el 61.64%); y de su creatividad y dinámica de trabajo (60.5%). También opinaron que es muy buena su capacidad de adaptación a las nuevas exigencias de la organización. Otro aspecto importante, que es muy bueno su cumplimiento laboral y sus deseos de superación.

La disposición de los empleadores a dar trabajo a profesionistas de la U.V. con o sin experiencia, en el sentido de que cuando estos requieren de capacitación no es por sus limitados conocimientos, sino más bien se debe a la falta de experiencia o por inducción directa a un tipo específico de trabajo, el 50% aprox. opinó que si requiere capacitación por falta de experiencia y un 33% es por inducirlos a un tipo específico de trabajo; solamente un 2.6% consideró que si requieren capacitación por sus escasos conocimientos. Esto da pauta a pensar, que sus conocimientos son suficientes como para empezar a desempeñarse en la vida laboral.

Un aspecto muy relevante es el desconocimiento que los empleadores tienen sobre el tipo de trabajo que realizan y la formación que tienen los economistas. Casi un tercio de los encuestados declaró que desconocen su campo de trabajo; un 40.3% afirmó que no son necesarios en su empresa. Hubo quien declaró que no son contratados en sus empresas porque sus servicios son muy caros y no pueden pagarlos (7.1%). Algunos opinaron que no los contratan porque es difícil encontrar economistas con el perfil adecuado a sus necesidades (21.4%). Sin embargo creemos que no ha habido una correcta información y difusión en el mercado de trabajo para que los empleadores conozcan la preparación de los egresados y la utilidad que puedan tener en la iniciativa privada.

Los requerimientos que los empleadores pueden hacer de los economistas preferentemente son para emplearlos en el área de las finanzas (44.3%), en el área de la mercadotecnia (26.5%) y en la planeación el 17.6%. En otras áreas como es la dirección, manejo de personal, proyectos, etc. no se señaló la necesidad de economistas.

Actualmente la competencia profesional es un aspecto preocupante para la elaboración de planes de estudio, el contenido programático y la vinculación con los sectores productivos en la formación profesional. Consideramos que en el área econoómico-administrativa, es una de las áreas de mayor competencia profesional, ya que las fronteras de conocimientos y los límites entre carreras se confunden muchas veces o son manejados los mismos temas con enfoques parecidos. Las profesiones que principalmente compiten con la carrera de Economía son las de Licenciado en Administración de Empresas y la de Contador Público (80%); y solamente un 20% corresponde a otras carreras de esa misma área.

Es importante destacar que los resultados del análisis externo tienen vigencia porque fueron obtenidos hace poco más de un año, y creemos que no ha sido sustancial el cambio de las condiciones económicas de la iniciativa privada en el Estado de Veracruz. Es pertinente señalar que se trató de cubrir en la encuesta las zonas del Estado que cuentan con mayor número de empresas, la región de Tuxpan-Poza Rica, Veracruz, Córdoba-Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos-Minatitlán. Sería muy conveniente darle seguimiento a estos resultados basándonos en los mismos criterios para que en el futuro se tenga una base de datos que validen cualquier cambio o finalidad que se persiga en el perfil de los egresados de la Facultad de Economía.

INDICE

MARCO GENERAL DE LA CARRERA............................................................................ 1

ANTECEDENTES DE LA LICENCIATURA EN ECONOMIA........................................ 2

ANALISIS INTERNO........................................................................................................ 4

PLAN DE ESTUDIOS.................................................................................................... 4

EFICIENCIA TERMINAL............................................................................................. 9

PERSONAL ACADEMICO.......................................................................................... 17

INFRAESTRUCTURA................................................................................................. 23

ANALISIS EXTERNO..................................................................................................... 25

CUADROS Y GRÁFICAS

Cuadro 1: Ingreso a la Licenciatura en Economía............................................................... 10

Cuadro 2: Calificaciones de los Aspirantes a Ingresara la Licenciatura de Economía........... 11

Cuadro 3: Eficiencia Terminal de los Alumnos de la Licenciatura en Economía de la Universidad Veracruzana 12

Gráfica No. 1: Eficiencia Terminal por Grupo.................................................................... 13

Gráfica No. 2: Eficiencia Terminal por Generación............................................................. 14

Cuadro 4: Inscripción en los Diferentes Semestres de la Carrera de Licenciado en Economía 15

Gráfica No. 3: Porcentaje de Aprobación Según Caracter de Examen............................... 16

Gráfica No. 4: Titulación de los Egresados de 1986 a 1997............................................... 17

Cuadro 5: Personal Académico de la Facultad de Economía según Categoría y Forma de Contratación 18

Cuadro 6: Estudios Básicos del Personal Académico......................................................... 18

Cuadro 7: Edad del Personal Académico.......................................................................... 19

Cuadro 8: Antigüedad del Personal Académico................................................................. 19

Cuadro 9: Clasificación de las Materias Impartidas por los Maestros................................. 20

Cuadro 10: Horas Clase Frente a Grupo de Acuerdo al Numero de Maestros................... 21

Gráfica No. 5: Horas de Clase Impartidas por los Maestros.............................................. 21

Cuadro 11: Cursos Impartidos Por Sus Titulares Y Por Un Suplente................................. 22

Cuadro 12:¿Cómo te Sientes Profesionalmente?................................................................ 26

Cuadro 13:¿Cómo te Consideras Recompensado en Términos de Salario?........................ 27

Gráfica No. 6: Distribución del Ingreso de los Egresados Histograma................................. 27

Cuadro 14:¿Cómo Calificarías a tu Facultad en Cuanto a los Siguientes Niveles?............... 28


[1] Análisis de la Oferta y la Demanda de la Educación Superior de la Universidad Veracruzana. Caso: Licenciatura en Economía. Coordinadores Mtro. Raúl Arias L., Mtro. Roberto de Lama B. y Lic. José F. Bonilla T. Xalapa 1997.

[2] ibíd. Pag. 23

[3] ibíd. Pag. 24, 25

[4] ibíd. Pag. 29, 30

* Los porcentajes de estimación del carácter de examen tienen un margen de error de aproximadamente 3%. Consideramos que los datos obtenidos son representativos para su propósito.

[5] “Análisis de la Oferta y la Demanda de la Educación Superior en la Universidad Veracruzana. Caso Licenciatura en Economía”. Coordinadores: Mtro. Raúl Arias Lovillo, Mtro. Roberto de Lama Bianchini y Lic. José F. Bonilla Torres. Universidad Veracruzana. Xalapa 1997.

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