30 de mayo de 2009

"No se trata sólo de economía… Es una crisis de derechos humanos. Irene Khan.

El Informe 2009 de los Derechos Humanos en el Mundo presentado por Amnistía Internacional.

AI hace un llamamiento en favor de un New Deal (Nuevo Trato) mundial sobre derechos humanos dado el déficit de inversión en derechos humanos imputable a los líderes mundiales.
"No se trata sólo de economía… Es una crisis de derechos humanos. El mundo está sentado sobre una bomba de relojería social, política y económica”, ha dicho Irene Khan. (video en español)

http://thereport.amnesty.org/es

Es muy difícil hacer una presentación del tema. Los derechos humanos deben ser para todos, pero cuando una minoría de la población del mundo se sacude en el pánico de la súbita pérdida de sus ganancias, frente otra mayoría de la población del mundo que carece, sufre y muere en la tan horrenda como habitual pobreza, uno debe preguntarse sí los Derechos Humanos importan ó no.

Así las cosas, bien vale una lectura acuciosa del documento de AMNISTÍA INTERNACIONAL desde la perspectiva que, si bien la expresión de la crisis toca indicadores de la actividad económica, su profundidad debe apreciarse por la lesión brutal en la calidad de sobrevivencia y sus expectativas del conjunto de la humanidad. Algo así como un sálvese quien pueda.

Desde la perspectiva de los profesionales de la economía, cabe preguntarse como abordar  la reconstrucción de la economía mundial al tiempo que prioritariamente se atienda la remediación en  rubros de  DERECHOS HUMANOS, cuando estos se refieren a seguridad, salud, alimentación, educación, empleo y vivienda. Ojala y el prólogo del Informe sea lo suficiente para motivar la acción gremial YA!

http://thereport.amnesty.org/es/introduction

No hay comentarios.: