
"BANCARROTA QUIRÚRGICA ESTRUCTURADA"
LLama la atención que en Estados Unidos, en ejercicio de los poderes especiales otorgados por el Congreso al Presidente Barack Obama, éste establezca condiciones muy puntuales a las mega-empresas General Motor y Chrysler, para otorgarles mayores apoyos financieros a los 17,400 millones que ya gozan.
La industria automotriz es fundamental para la economia estadounidense y su pronto saneamiento es vital para reactivar su mercado interno. Hasta donde se ve, no se pretende "nacionalizar" pero el concepto de política "bancarrota quirúgica estructurada" merece un análisis detallado.
Bajo esta óptica, las medidas del Gobierno Mexicano parecen mayormente obsequiosas con los requerimientos de fondos públicos para las grandes empresas en problemas, llámense Comercial Mexicana, Cemex, Administradoras de Fondos de Retiro, subastas y ventas directas de divisas ¿25,000 millones de dolares? ¿mas que lo otorgado a GM y Chrysler juntas?, etc. Hasta ahora no se sabe con certeza si los ejecutivos responsables enfrentan las consecuencias de sus actos, si hay reglas específicas a cada apoyo, entre otros detalles. Quizá habría sido mas productiva a México, una visita del Jefe del Departamento del Tesoro que la obsequiada por Secretaria de Estado Clinton?
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Obama presenta su plan para las automotrices
Por Henry J. Pulizzi
http://online.wsj.com/public/article/SB123843013041370153.html#mod=2_1362_topbox
WASHINGTON (Dow Jones)--Tras advertir que General Motors Corp. (GM) y Chrysler LLC no pueden depender de un flujo "interminable" de dólares de los contribuyentes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgó a las compañías un breve período para elaborar planes que justifiquen la concesión de nuevos préstamos gubernamentales.
"No podemos, no debemos, y no permitiremos que nuestro sector automotriz simplemente desaparezca", dijo Obama mediante comentarios preparados de antemano para ser presentados el lunes en la Casa Blanca. "Lo que estamos pidiendo es difícil", agregó.
"Requerirá elecciones difíciles por parte de las compañías. Requerirá que sindicatos y trabajadores que ya han hecho concesiones dolorosas hagan aún más (concesiones). Requerirá que los acreedores reconozcan que no pueden insistir en la perspectiva de rescates interminables del Gobierno", afirmó el mandatario.
Los comentarios de Obama se producen un día después de que el Gobierno señalara que destituyó al presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner y rechazó los planes de reestructuración que GM y Chrysler esperaban utilizar para obtener una nueva inyección de efectivo por parte del Gobierno.
En lugar de ello, la Casa Blanca dio a GM un plazo de 60 días para preparar una estrategia para volverse viable. Chrysler, cuya situación es aún más desesperada, tiene sólo un mes para establecer una sociedad con la italiana Fiat.
El Gobierno afirma que una bancarrota "quirúrgica" estructurada podría ser el único camino hacia la viabilidad para ambas compañías. Obama insistió el lunes en esa perspectiva.
"Sé que cuando la gente escucha la palabra 'bancarrota' puede ser algo perturbador, así que déjenme explicar lo que quiero decir", señaló. "De lo que estoy hablando es de usar nuestra estructura legal existente como una herramienta que, con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, pueda hacer fácil que General Motors y Chrysler retiren rápidamente viejas deudas que las están presionando de forma que puedan volver a sostenerse por sí mismas y encaminarse hacia el éxito; una herramienta que podemos usar, aún mientras los trabajadores siguen laborando en el empleo de construir autos que se están vendiendo".
Las firmas -que han sido afectadas por el debilitamiento económico y por años de dependencia de los vehículos utilitarios deportivos- recibirán una cantidad no especificada de capital de trabajo del Gobierno mientras preparan sus planes.
Si no se alcanza un acuerdo con Fiat, el Gobierno señaló que Chrysler no recibirá más dinero de los contribuyentes. La situación de GM es menos sombría: el Gobierno expresó confianza en que la empresa puede sobrevivir con medidas más estrictas. Con ese fin, se solicitó a Wagoner que deje el puesto, cediendo su lugar al director general de operaciones, Frederick "Fritz" Henderson.
GM y Chrysler recibieron en diciembre un total de US$17.400 millones en préstamos gubernamentales, y han solicitado otros US$22.000 millones para continuar operando este año. El equipo especial de Obama para el sector automotriz analizó los planes de reestructuración de las firmas para determinar si estos justifican la entrega de fondos adicionales. El veredicto dado a conocer el domingo es que, en su forma actual, los planes no justifican la entrega de más recursos de los contribuyentes.
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